La hallaca es un plato típico de Venezuela que combina la cocina tradicional iberoamericana con influencias europeas, mezclando las pasas y aceitunas con el maíz y las hojas de plátano.
Ingredientes para la hallaca
- Carne de ternera, de lomo de cerdo y de pollo.
- Un pimiento verde y uno rojo.
- Cebolla.
- Ocho dientes de ajo.
- 100g de alcaparras.
- 75g de aceitunas negras deshidratadas.
- 75g de aceitunas verdes deshidratadas.
- Uvas pasas.
- Comino.
- Sal y pimienta.
- Dos paquetes de harina de maíz precocinada.
- Hojas de plátano.
- Hilo de cocina.
Elaboración de la hallaca
En primer lugar se toman las hojas de plátano y las cortamos en trozos de 30 centímetros. Las lavamos, secamos y reservamos.
El relleno:
Para la preparación del relleno cortamos en trozos los tres tipos de carne (de ternera, de cerdo y de pollo) así como las verduras (cebolla, pimientos, aceitunas y el ajo).
Atalaya Agroalimentaria comercializa aceitunas deshidratadas en trozos verdes o negras.
Tomamos una sartén con un poco de aceite de oliva y doramos los ajos y las cebollas para después añadirle los pimientos. Salpimentamos al gusto, echamos un poco de comino así como las alcaparras nuestro sofrito, reservamos.
La masa:
Tomamos la harina de maíz, la juntamos con agua y amasamos hasta obtener una textura de crema. Se cocina en una olla por tres minutos y se deja reposar otros diez para que se enfríe. Una vez pasado este tiempo amasamos de nuevo con un poco de aceite, agua y sal.
Montar la hallaca:
Tomamos las hojas de plátano que habíamos cortado y reservado antes y echamos un poco de masa en cada una y extendemos la masa para crear una superficie lisa y uniforme.
Tomamos el contenido de la sartén y lo repartimos entre las masas de hallaca. Junto con el sofrito añadimos las uvas pasas y las aceitunas deshidratadas verdes y negras que teníamos cortadas en trozos para terminar el relleno.
Cerramos la masa y se coloca otra hoja de plátano encima y envolvemos la hallaca. Las atamos para que no se separen y le cuecen en una olla con agua y sal durante aproximadamente una hora (hay que dejar que se evapore todo el agua para que no quede agua después en la hallaca).

Photo by PaWeR13 on Foter.com / CC BY-NC-SA