Pulpo con mayonesa de aceitunas deshidratadas negras

Pulpo con mayonesa de aceitunas deshidratadas negras

¡Bienvenidos aceituneros! Como cada semana traemos una distinta forma de comer aceitunas, en este caso las vamos a utilizar para hacer una salsa. La receta de esta semana es Pulpo con mayonesa de aceitunas negras. ¡Buenísima esta receta de pulpo! Pero lo mejor es que la hagas tú mismo y lo compruebes.

Ingredientes para el pulpo con mayonesa

  • 1 kg de pulpo cocido
  • 3 cucharadas de zumo de limón o un chorrito de vinagre (a su elección)
  • 1 cucharada de pimienta blanca
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 250ml de Aceite de girasol y un 60-85ml de Aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Sal
  • 75 g aceitunas deshidratadas negras 
  • 3 patatas cocidas

Elaboración del pulpo con mayonesa

En primer lugar troceamos el pulpo cocido. En caso de no tener el pulpo cocido puesto que lo hayamos comprado fresco, nos disponemos a cocerlo y luego trocearlo.

¿Cómo cocinar el pulpo? para cocer un pulpo y que no quede duro hay dos formas:

-Una de ellas es “pegarle una paliza” antes de cocerlo es decir golpear el pulpo, con un rodillo de cocina por ejemplo, para ablandarlo ante de introducirlo en el agua hervida.

-La segunda forma sería congelar el pulpo al menos durante un día y sacarlo para descongelar otro día antes de hacerse. En esta forma, hay que meter y sacar el pulpo de la olla tres veces antes de ponerlo a cocer, es decir, con el pulpo descongelado lo metemos sin soltarlo (unos 5 segundos) y lo sacamos y así tres veces, a la cuarta vez es en la que lo dejamos ya dentro de la olla para cocerlo.

Un pulpo de unos 2kg tardará entre 30 y 45 min en cocerse, lo mejor es ir pinchándolo con un tenedor o cuchillo para comprobar que no quede duro.

Con el pulpo ya troceado nos disponemos a hacer nuestra mayonesa de aceitunas. Para hacerla vamos a utilizar la batidora de mano.

Tomamos aceite de oliva, aceite de girasol, sal, un huevo, el zumo de limón (también se puede usar vinagre si se prefiere) y se añade en un recipiente para batidora de mano.

Para batir sin que se nos corte el truco es batir desde el fondo durante algunos segundos, cuando veamos que ya se está formando la mayonesa, muy lentamente comenzamos a subir, pero cuidado al subir que se debe ir muy muy lento para que no se corte.

Si se nos corta, añadimos un huevo y repetimos el proceso.

Cuando tengamos la mayonesa picamos el perejil y las aceitunas deshidratadas negras (si tenemos harina de aceitunas nos ahorramos trabajo) y las añadimos al recipiente de la mayonesa, batimos un poco para mezclarlo todo y ya casi hemos terminado.

Cocemos las patatas, las pelamos y cortamos en rodajas. Al terminar este paso ya tenemos todos los ingredientes listos, sólo nos faltaría emplatar.

Para el emplatado colocamos una capa de patata cocida, encima de esta se coloca el pulpo y arriba de todo echamos la mayonesa de aceitunas deshidratadas negras.

Ya tenemos nuestro pulpo con mayonesa de aceitunas ¡Bon appetit!

Receta con aceitunas deshidratadas compartida por Atalaya Agroalimentaria 

¿Tiene alguna duda o necesita un presupuesto?