Panzanella con aceitunas deshidratadas negras

Panzanella con aceitunas deshidratadas negras

¡Muy buenas! bienvenidos de nuevo al blog de recetas de Atalaya Agroalimentaria dónde la aceituna es la reina de todos los platos. Esta semana como vemos que se acerca el verano, se acerca el calor, se acerca la temporada de bañadores, playa y claro se nos plantea la “operación bikini”. Pues nuestra receta no será otra que una receta de ensalada, conocida como Panzanella *.

*La receta que mostramos no es una Panzanella clásica, puesto que incluye más ingredientes

Ingredientes para la Panzanella

  • Pan de días anteriores
  • 200g de queso feta
  • 4 tomates pera grandes y maduros
  • 1 cebolla morada
  • Un puñadito de alcaparras
  • 80g de aceitunas deshidratadas negras en rodajas
  • Pimienta negra recién molida
  • Albahaca fresca
  • Vinagre de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración de la Panzanella

En primer lugar vamos a tostar un poco el pan sin que coja mucho color. Una vez este un poco tostado, lo cortamos en trozos y ponemos en un bol. Finalmente lo salpicaremos con un poco de agua para humedecerlo un poco y reservamos.

Ahora toca cortar todos los ingredientes. Los tomates lo lavamos y cortamos en dados, tomamos la cebolla que pelaremos y cortaremos al estilo juliana y en tercer lugar el queso feta que los vamos a cortar en dados al igual que el tomate. Escurrimos las alcaparras y las aceitunas (Si ya tenemos las aceitunas deshidratadas en rodajas no habrá que cortarlas y si son de las nuestras tampoco escurrirlas puesto que no usamos salmuera)

Una vez con todo cortado tomamos el bol donde habíamos reservado el pan y añadimos el tomate, la cebolla, el queso feta, las alcaparras y las aceitunas deshidratadas. 

Cogemos el vinagre, la sal y el aceite para aliñar nuestra ensalada, para ello primero se echa el aceite de oliva (siendo un poco generosos), añadimos sal a nuestro gusto (tampoco demasiada) y finalmente el vinagre (que depende del gusto que queramos, se añadirá en mayor o menor cantidad, pero recomendamos se cautos y no echar demasiado, un chorrito o dos).

Ahora removemos bien para que quede todo bien mezclado y guardamos en la nevera para que se enfríe un poco.

No nos hemos olvidado de la albahaca, pero como esta se oxida cuando se corta, la añadiremos en el último momento, justo antes de comernos la ensalada.

Receta con aceitunas deshidratadas compartida por Atalaya Agroalimentaria

¿Tiene alguna duda o necesita un presupuesto?

Panzanella con aceitunas deshidratadas

Photo credit: annieseats via Foter.com / CC BY-NC-ND