En este momento estás viendo Veganismo y aceitunas: 4 apuntes para el Día Mundial del Veganismo 2019

Veganismo y aceitunas: 4 apuntes para el Día Mundial del Veganismo 2019

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Aunque pueda parecernos una corriente muy actual, esta forma de vida tiene más de 70 años de historia. No obstante, también está siendo ahora cuando un mayor número de personas se está sumando a esta filosofía, tal como te contamos en nuestro post “Healthy, veggie, gluten free… las tendencias alimentarias que debes conocer”, donde ya explicamos brevemente la relación entre veganismo y aceitunas.

Hoy, sin embargo, queremos profundizar un poco más en esta tendencia que trasciende el ámbito alimentario. Al mismo tiempo queremos mostrar a quienes llevan una vida vegana cómo nuestras aceitunas deshidratadas pueden convertirse en un gran apoyo para su alimentación.

Día Mundial del Veganismo 2019

Según explican en la web diamundialdelveganismo.com: “Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó esta jornada en 1994 para celebrar el 50° aniversario su fundación”. Es decir, el movimiento vegano comenzó en el año 1944

Aquel año se produjo una pequeña escisión dentro de la Vegetarian Society, que existía desde finales del siglo XIX, fruto del debate sobre consumir o no huevos y lácteos

Un grupo de miembros, liderados por Donald Watson, decidieron dejar de consumir estos productos y crear The Vegan News, un boletín donde aparecía por primera vez en la historia la palabravegano”, en su vocablo inglés (vegan).

Diferencias entre veganismo y vegetariano

Aunque el veganismo surgió en el seno del movimiento vegetariano, su razón de ser no quedó en el ámbito alimenticio. El Día Mundial del Veganismo es una jornada para reivindicar a nivel global que los animales no son un producto al servicio del ser humano.

Por ello, quienes optan por un modo de vida vegano, no sólo adquieren una alimentación basada en plantas y verduras. También desechan cualquier tipo de prenda producida con elementos de origen animal. Y no sólo en cuanto a tejidos, sino también en aspectos más concretos como encolados o tintes que puedan producirse con insectos.

El veganismo en España

No hay datos oficiales sobre el número de personas que se define como vegana en España. Sin embargo, una noticia publicada en el diario digital 20minutos en marzo de 2019, se hacía eco de un estudio sobre alimentación realizado por la consultora Lantern.

Según dicho estudio, la población vegana en España ronda el 9,9%, lo que significa que más de 3.800.000 personas han optado por un estilo de vida veggie. Puede que estos datos demuestren que aún se trate un estilo de vida minoritario, pero hay que tener en cuenta que el dato de 2019 supone el doble que el de dos años antes. Es decir, se trata de una tendencia en crecimiento

Por otro lado, también hay un importante grupo de población que se considera “flexitariano”. Esto es: llevan una dieta principalmente vegana aunque consumen productos de origen animal en contadas excepciones.  

Veganismo y aceitunas: estos son sus beneficios

Puesto que el ámbito de Atalaya Agroalimentaria es el alimenticio, en el Día Mundial del Veganismo queremos detenernos sobre todo en este punto. Es cierto que el veganismo abarca mucho más de la cuestión alimentaria, pero también lo es que nuestras aceitunas deshidratadas pueden llegar a ser unas grandes aliadas para la salud y nutrición de quienes deciden seguir esta filosofía.

Para empezar, seguir una alimentación vegana no siempre es sinónimo de dieta saludable: en ocasiones se abusa de hidratos de carbono. Por otro lado, existen proteínas y nutrientes que están muy presentes en la carne y que no siempre pueden suplirse a base de plantas y verduras, por lo que es necesario apoyarse en suplementos alimenticios.

En el blog hazteveg.com ofrecen un listado muy completo del tipo de nutrientes y alimentos donde puedes encontrarlos para llevar una dieta vegana estricta y, a la vez, saludable.

Y, aunque no aparezcan en esa lista, nuestras aceitunas deshidratadas suponen una fuente de mucho de esos elementos esenciales para la nutrición. Por ejemplo, son un aporte de calcio, sodio, magnesio, hierro y potasio. No obstante, su principal característica es que es una gran fuente de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado presente también en nueces, almendras y aguacates.

Leave a Reply