En este momento estás viendo Te contamos el secreto de nuestras aceitunas deshidratadas

Te contamos el secreto de nuestras aceitunas deshidratadas

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

¿Cómo no he encontrado esto antes?” Suele se la pregunta que más oímos en Atalaya Agroalimentaria cuando una nueva empresa, o algunos consumidores finales conocen las propiedades de las Aceitunas Deshidratadas que producimos.

Aunque en toda la costa mediterránea, en general, y en España, en particular, existe una gran tradición de consumo de olivas, la mayoría de las veces éstas se consumen encurtidas. O, al menos, conservadas en salmuera para incorporarla a otros platos. También la encontramos en productos de cuarta gama, aunque en la mayoría de los casos suelen venir de un proceso de desecado mediante liofilización.

Sin embargo, hace más de una década que en Atalaya Agroalimentaria nos lanzamos a investigar sobre los procesos de deshidratación aplicados al fruto del olivar. Y conseguimos un producto que mantiene todas sus cualidades nutritivas, además de ser altamente sostenible. Además, las propiedades de nuestras aceitunas deshidratadas son cada vez más conocidas. Pero si estás leyendo esto aún no conoces todos los beneficios que ofrecen nuestras aceitunas ¡sigue leyendo!

Así se presentan nuestros productos

En Atalaya Agroalimentaria clasificamos nuestra producción entre Aceituna Verde y Aceituna Negra. A partir de ahí ofrecemos una serie de formatos que se ajustan a las exigencias de diferentes sectores de la producción alimentaria:

Por tamaño

Aunque en general, nuestro proceso nos permite personalizar en gran medida los productos, de manera estándar ofrecemos:

  • Aceitunas en mitades
  • Aceitunas en rodadas
  • Aceitunas en trozos
  • Harina de aceituna

Por grado de deshidratación

En esta clasificación, hacemos dos distinciones:

  1. Semideshidratadas. Conseguimos tras un proceso de deshidratación patentado, un grado de humedad intermedio muy versátil, que nos permite incluir nuestras aceitunas en masas o salsas, sin que las aceitunas absorban la humedad del resto de ingredientes.
  2. Deshidratadas. Denominamos deshidratadas a nuestras aceitunas más secas, perfectas para combinar con otros productos deshidratados. De estas aceitunas destacamos su fácil dosificación y adaptación a los procesos industriales

Propiedades de nuestras aceitunas deshidratadas y semideshidratadas

Como hemos mencionado en alguna ocasión, nuestros procesos logran conservar todas las propiedades de las aceitunas deshidratadas. Éstas presentan unas cualidades muy similares al fruto de manera natural, como ya te explicamos en otro post de nuestro blog.

No obstante, a la lista de ventajas que presenta el fruto, podemos añadir algunas más que son propias de nuestro producto:

  • No requiere condiciones especiales para su manipulación, transporte o conservación.
  • Poseen una vida útil de unos 12 meses, puesto que se envasan en atmósfera modificada.
  • Se pueden añadir a cualquier receta sin necesidad de ser rehidratadas ni someterlas a ningún otro proceso previo a su consumo.
  • Son aptas para quienes padecen celiaquía, ya que tanto la harina como el resto de formatos son aceitunas sin TACC.
  • Son medioambientalmente sostenibles: nuestros proveedores son locales y nuestra fábrica funciona con energía sostenible procedente de la biomasa (hueso de la aceituna) y de paneles fotovoltaicos. Además hacemos una gestión eficiente de los residuos minimizando el impacto ambiental.

Otro gran secreto: el proceso

Una de las claves de nuestro producto es nuestro proceso patentado de deshidratación. Gracias a una continua investigación y desarrollo contamos con maquinaria muy precisa que permite un deshidratado respetuoso con el producto. Es decir, se elimina la humedad, pero las propiedades de las aceitunas deshidratadas se mantienen.

Por otro lado, destaca también su adaptabilidad. En efecto, las posibilidades de personalizar el producto según la demanda de nuestros clientes es algo que nos caracteriza. Tamaño, diferentes grado de humedad… 

Sean cuales sean los requerimientos del proceso de producción del sector alimentario que nos solicite una muestra, nuestro equipo de profesionales trabajará para dar con el formato más adecuado a dicho proceso. Por eso todos los clientes que han probado nuestras aceitunas deshidratadas ¡siempre piden más!

Algunas cualidades más

Junto a todas estas propiedades de las aceitunas deshidratadas que producimos en Atalaya Agroalimentaria no podemos olvidar otras características por las que también suelen preguntarnos nuestros clientes:

  • En nuestra fábrica no procesamos organismos genéticamente modificados
  • El producto no está radiado ni ha sido sometido a ningún proceso similar
  • Nuestras aceitunas son 100% naturales: no añadimos aditivos ni conservantes al producto durante todo el proceso, por lo que no contiene alergenos

No obstante, si tienes alguna duda concreta sobre nuestros productos puedes contactar con nosotros para hacernos llegar tu consulta e, incluso, pedirnos una muestra 😉

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. silvia

    Quería saber si deshidratadas pueden volverse a hidratar con agua como los tomates secos. Y si contienen sal. Gracias

    1. Jose Ignacio

      Hola Silvia!
      Tenemos dos tipos de Aceitunas: Semideshidratadas y Deshidratadas. Ninguno de los dos tipos de Aceituna Necesitan rehidratación, no obstante, si metes en agua las Aceitunas Semideshidratadas recuperan su turgencia.
      En cuanto a la sal, las Aceitunas Semideshidratadas, tienen un poco más de sal por cada 100g de producto, quedándose entorno a un 6,5% de sal por cada 100g. Las Aceitunas Deshidratadas pasan por un proceso especial que nos permite arrastrar toda la sal externa de la aceituna, quedando solo una pequeña parte entorno a un 3,5% de sal por cada 100g de producto. Por tanto, si busca menos cantidad de sal, le recomendamos las Aceitunas Deshidratadas.

      Muchas gracias, por su pregunta, un saludo.

  2. Guillermo

    Hola, donde se pueden comprar? CABA o GBA Oeste? Gracias

    1. Jose Ignacio

      Hola Guillermo! Muchas gracias por contactar con nosotros.
      Lamentablemente, no disponemos por el momento servicio en Argentina, le informaremos en cuanto lo tengamos establecido 🙂 .

Leave a Reply