En este momento estás viendo Aceitunas deshidratadas: una alternativa a muchos ingredientes que debes considerar

Aceitunas deshidratadas: una alternativa a muchos ingredientes que debes considerar

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por intolerancias, alergias, elecciones de dieta o simplemente por gusto, a veces nos vemos obligados a sustituir los ingredientes de una determinada receta. Ya sea por razones nutricionales o por pura elección nuestras aceitunas deshidratadas son perfectas para sustituir determinados alimentos.

Por eso, hemos recopilado en este post algunos de los ingredientes a los que sustituyen tanto nuestras aceitunas deshidratadas en trozos como nuestra harina de aceituna. 

Pan sin gluten

Como ya te contamos hace algún tiempo, nuestra harina de aceituna forma parte del grupo de harinas sin gluten que existen en el mercado. Esto facilita la elaboración de productos de panadería y repostería destinados a quienes sufren celiaquía.

En el caso de la harina de aceituna, su consistencia y potente sabor, hace que sea un complemento perfecto para complementar otras harinas sin TACC como la de arroz o garbanzo. Aportando un 5% del total de harina, el resultado es una deliciosa receta con todos los beneficios nutricionales de la aceituna y, además, sin TACC. En ocasiones, este tipo de productos lleva incorporado también trozos de aceituna para incrementar su sabor y su valor nutricional.

Si odias las uvas pasas… pon aceitunas

No sólo hay quien siente aversión hacia las olivas, como ya contamos en otro post. Hay quien siente verdadera repulsión hacia las uvas pasas. Y a las uvas, en general.

Esto último no tendría ninguna importancia sino fuera por la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja. Quienes no disfrutan nada de esta fruta, hacen verdaderos malabares e ingenios para buscar una alternativa: palomitas de maíz, cacahuetes, gominolas… Muchas de ellas no son las más óptimas debido a la inmediatez de ingesta que requiere el momento. 

En esos casos, las aceitunas deshidratadas en mitades –verdes o negras– podrían ser una genial opción: son más blandas que otras alternativas, pequeñas y mucho más sanas y nutritivas al ser un producto 100% natural. ¡Y no tienen hueso! Si eres aceituner, es la mejor elección.

En cuanto a los frutos secos, No es raro encontrar mixes que incorporan pasas. Si compartes uno de estos con varias personas, seguro que habrá quien aparte las pasas con cara de desagrado. Principalmente suele ser el contraste del dulce con lo salado lo que produce este rechazo. Por eso, algunas empresas productoras de este tipo de mixes han incorporado nuestras aceitunas deshidratadas, ofreciendo un snack cuyos sabores se complementan mejor.

Sustituir grasas saturadas por grasas saludables

Siguiendo con los snacks, la mayoría de la oferta que encontramos en los supermercados no son precisamente un ejemplo de vida healthy. Muchos consumidores, conscientes de ello, están buscando alternativas de aperitivos más acordes con su forma de vida.

Las aceitunas deshidratadas encajan perfectamente con este estilo de vida: son una fuente de ácido graso monoinsaturado y posee gran cantidad de fibra. Por ello, conviene tomar un buen puñado de nuestras aceitunas deshidratadas en lugar de unas patatas fritas o cualquier otro producto con alto contenido en hidratos de carbono. No sólo sentirás más saciedad, sino que son más nutritivas.

Sustituciones en la dieta vegana

En dietas en las que se prescinde totalmente de los productos con cualquier procedencia animal, la aceituna deshidratada también tiene un papel relevante. No sólo por su valor nutricional, como ya hemos comentado. También por su textura carnosa y por su sabor, resulta perfecta como ingrediente en aquellas recetas donde habitualmente encontramos carne: como en lasañas, salsas para pasta o incluso pizzas.

Por ejemplo, las aceitunas deshidratadas pueden ocupar el puesto que en las dietas omnívoras ocupan las anchoas o el jamón

Otros alimentos a sustituir

Hay veces que son las alergias las que obligan a buscar un sustituto a un determinado alimento. Una de las más comunes es a los frutos secos, que antes mencionábamos. Como ya hemos visto, las aceitunas deshidratadas, se convierten en un aperitivo sabroso y nutritivo que puede sustituir no sólo a los snacks menos saludables, sino también a este tipo de semillas que producen intolerancias.

Frutos como el tomate poseen un alto contenido en fructosa, hacia la que algunas personas también desarrollan cierta intolerancia. En estos casos la aceituna deshidratada también puede ser un reemplazo, ya que no contiene tanto azúcar en su composición nutricional.

Por otro lado, existen gran paralelismo entre la aceituna deshidratada y el aguacate. Teniendo en cuenta que no a todas las personas les termina de gustar este fruto que se ha puesto tan de moda, las aceitunas deshidratadas pueden ser la alternativa que están buscando para sus patés o acompañamiento

Leave a Reply