En este momento estás viendo Beneficios de las aceitunas para tu salud

Beneficios de las aceitunas para tu salud

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cada día son más las personas que deciden cuidar lo que comen. No por una cuestión de peso, sino por salud. Eligen cada alimento en función de sus nutrientes y aportes, para llevar una vida mucho más saludable. Las olivas son uno de esos alimentos que aportan multitud de nutrientes y beneficios para la salud. Este post viene a recoger todas las propiedades de la aceituna y conocerás, también, las ventajas de incorporarlas en tu día a día.

En efecto, todo el mundo conoce los beneficios para la salud que supone el consumo de aceite de oliva. Pues, cuanto más el fruto natural del que procede. Si el aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea, las aceitunas no han de estar tampoco fuera de ella. No obstante, antes de conocer cuáles son las propiedades de la aceituna, te contamos algo más acerca de este fruto.

Aceituna, ¿fruto o verdura?

Siempre que hablamos del mundo vegetal surge esta gran pregunta: pero ¿es una fruta o una verdura? El fruto es la parte que contiene la semilla, ya sea de una planta o de un árbol. El de la aceituna es un caso claro: contiene la semilla del olivo y, por tanto, hablamos de un fruto. De ahí, que también se denomine oliva.

El principal compuesto presente en la aceituna verde es la oleuropeína. El característico amargor de la aceituna verde es consecuencia de este compuesto. De hecho, también está presente en el aceite de oliva e, incluso, en las hojas del olivo.

La oleuropeína tiene una acción antioxidante. Es más, algunos estudios indican que inhibe la oxidación del colesterol bueno. Una oxidación que, en algunos casos, puede provocar cardiopatías. Asimismo, destacan sus propiedades antibacterianas.

El principal inconveniente de la oleuropeína es el sabor amargo que da al fruto. Por ello, las aceitunas para el consumo suelen ofrecerse encurtidas o en salmuera. Aunque también existen otras formas de consumo. Por ejemplo, en Atalaya Agroalimentaria también restamos el amargor de las aceitunas, que posteriormente deshidratamos, de forma que conservamos todas sus propiedades.

Propiedades de la aceituna

La aceituna es uno de los alimentos que posee ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. También está presente en otros frutos como el aguacate, la nuez o la almendra.

Entre los beneficios del ácido oleico para la salud se pueden enumerar:

Por otro lado, como fruto que es, la aceituna posee un alto contenido en fibra. Así, se convierte un aliado del sistema digestivo, ayudando al tránsito intestinal e, incluso, ayudando a prevenir el cáncer de colon

Más beneficios de la aceituna

Hasta ahora, hemos visto como la presencia de oleuropeína y ácido oleico tienen propiedades antioxidantes, mejoran la salud cardiovascular y digestiva y fortalece el sistema inmunológico.

No obstante, cuando hablamos de propiedades de la aceituna también podemos concretar los beneficios que el fruto del olivo tiene para personas que padecen diabetes, la enfermedad celíaca e, incluso, durante el embarazo.

Aceitunas y diabetes

La oliva es uno de los alimentos que inciden en los niveles de glucemia, por lo que es apto para aquellas personas que padecen diabetes. Además, como comentábamos con anterioridad, el ácido oleico presente en la aceituna favorece la asimilación de insulina.

No obstante, algunos envasados que encontramos en el mercado pueden utilizar aditivos y conservantes relacionados con la glucosa. Por ello, siempre es recomendable mirar bien el etiquetado. En el caso de Atalaya Agroalimentaria, por ejemplo,  sólo utilizamos la atmósfera modificada para conservar los productos y ayudar a mantener su estado óptimo. Por eso, nuestras aceitunas deshidratadas son 100% aptas para diabéticos.

Aceitunas y gluten

En su estado natural, la aceituna es un alimento libre de gluten. No obstante, como recoge la web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, algunos encurtidos y aliñados pueden contener trazas de gluten o haber sido contaminados durante su proceso de preparación. Por ello, si padeces la enfermedad celíaca, has de tener cierta precaución ante las aceitunas en conserva. 

Por su parte, nuestras aceitunas deshidratadas son aptas para una dieta sin gluten: no sólo porque el producto esté libre de TACC, sino porque tampoco se contaminan durante el proceso de deshidratación.

Aceitunas y embarazo

La aceituna es fuente natural de vitamina E, un nutriente conocido por su fuertes propiedades antioxidantes. Pero también influye positivamente en el sistema inmunológico y en la fertilidad. Según algunos estudios, su ingesta durante el embarazo puede evitar que el bebé, una vez nacido, desarrolle asma o algunas alergias.

Además, las olivas son un aporte natural de nutrientes esenciales durante el periodo de gestación como el hierro, la tiamina y el calcio, así como las vitaminas A y C. 

Por último, al ser un alimento de fácil digestión se convierte en un aliado de aquellas gestantes que sufran náuseas u otras dolencias digestivas. Igualmente, su alto contenido en fibra evita el estreñimiento.

Leave a Reply