Harina de hueso de aceituna vs harina de aceituna: por qué elegir esta última

Harina de hueso de aceituna vs harina de aceituna: por qué elegir esta última

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde que comenzamos nuestra actividad hace casi dos décadas, nos propusimos innovar en el ámbito de la deshidratación de un fruto muy concreto: la oliva. Comenzamos a ofrecerla en múltiples formatos, entre ellos la harina. Pero a diferencia de otras empresas, que elaboraban harina de hueso de aceituna, nuestra labor se centró en aprovechar el fruto.

Hoy en día la harina de semilla de aceituna, extraída de su hueso, está bastante extendida. No obstante, la utilización del fruto para este tipo de productos es algo más difícil de ver en el mercado. Tanto la harina de aceituna negra como la harina de aceituna verde que producimos en Atalaya Agroalimentaria, suponen un paso más en ofrecer este formato con todas las características nutricionales que posee la oliva

No es la primera vez que te hablamos de nuestra harina de aceituna. Sin embargo, en este post queremos profundizar en las ventajas que supone elegir este producto frente a uno similar extraído de la semilla, en vez del fruto.

Harina de hueso de aceituna: características

La harina de hueso de aceituna se obtiene a partir de la semilla. Es decir, una vez deshuesada, se retira la capa de hueso que protege a la semilla. Luego ésta se tritura, a menudo por un proceso de presión en frío.

Principalmente suele utilizarse como un ingrediente complementario a otras harinas y no tanto como un sustituto de las harinas con gluten como sí. Por ello es fácil encontrarla en productos aptos para quienes padecen celiaquía.

Las harinas de Atalaya Agroalimentaria

Por su parte, nuestra harina está extraída directamente de la pulpa de la aceituna y no de su semilla. De hecho, utilizamos el hueso para generar energía por biomasa. Así nuestro producto es sano y también sostenible.

Para extraer la harina de aceituna ponemos en marcha un proceso de deshidratación en el que interviene nuestra tecnología patentada. Este mismo proceso nos permite deshidratar la aceituna en cualquier formato, desde mitades a harina. Es más, nos da la posibilidad de adaptar nuestro producto a las particularidades concretas que nos pida una empresa agroalimentaria. De este modo podemos ofrecer distintos grados de deshidratación y diferentes calibres de polvo.

Ventajas de la harina de aceituna frente a la harina de hueso

Hay algunas características que nuestros productos comparten con la harina de hueso de aceituna. Ninguno de ellos contienen gluten ni lactosa, puesto que provienen directamente del fruto del olivar. Además, están libres de alérgenos

Pero si hay una diferencia de nuestras harinas de aceituna respecto a las de hueso es que se presentan en dos variedades: de aceituna negra y de aceituna verde. Y, por tanto, eso también se nota en el sabor y en la textura que confiere a los alimentos en los que se añadan.

Otras ventajas frente a la harina de hueso de aceituna son:

  • Características nutritivas. Las harinas de aceituna, negra y verde, poseen las mismas características nutricionales que el propio fruto. Por ello, son ricas en oleuropeína y en ácido oleico.  Son una fuente natural de nutrientes esenciales como las vitaminas A, C y E, así como la tiamina, el hierro o el calcio. Por último hay que añadir su alto contenido en fibra, lo cual ayuda al tránsito intestinal
  • Precio. Al obtenerse únicamente de la semilla, la harina de hueso de aceituna es mucho más cara que la que se extrae del fruto. Pero no porque tenga más valor, sino porque necesita más materia prima para obtener una cantidad considerable. En el caso de las harinas que producimos en Atalaya, nuestros procesos están optimizados para poder extraer el máximo producto a partir del fruto. Nuestras harinas de aceituna, negra y verde, poseen un alto valor nutricional que, proporcionalmente no aparece repercutido en el precio.

Leave a Reply