Por qué apostamos por la formación continua de nuestra plantilla

Por qué apostamos por la formación continua de nuestra plantilla

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Durante muchos años la agricultura ha sido el sector donde iban a parar aquellas personas que no querían continuar formándose. Existía la falsa creencia que para trabajar en el campo no hacía falta “saber”. Pero nada más lejos de la realidad. En el sector agro la formación continua de la plantilla es un elemento esencial para conseguir la excelencia. O al menos, así lo entendemos en Atalaya Agroalimentaria.

Más allá de la formación reglada, existe multitud de conocimientos que son necesarios poseer cuando se trabaja en el sector agroalimentario, ya sea en el campo o en las industrias de transformación que proceden de él. En el caso de Atalaya Agroalimentaria, por ejemplo, nuestros procesos patentados implican una formación específica que nos encargamos de ofrecer a quienes trabajan con nosotros. Pero en torno a la formación continua de la plantilla, existen muchos más aspectos que hoy queremos abordar.

El aprendizaje asociado a la innovación

En Atalaya Agroalimentaria siempre nos hemos esforzado por innovar: tanto nuestros productos como nuestros procesos son fruto de años de investigación y de continua mejora. Una mejora que no sólo va encaminada a optimizar los procesos, sino también a ofrecer estándares de calidad cada vez más altos.

Por otro lado, la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes, principalmente otras industrias alimentarias, nos llevan a buscar soluciones específicas que se ajusten a sus necesidades. Esto nos lleva a investigar continuamente y generar nuevos conocimientos.

La formación continua de la plantilla es, por tanto un resultado de nuestro día a día. Es imposible seguir innovando si el equipo con el que trabajas no va adquiriendo todos esos nuevos conocimientos al mismo tiempo.

Y la innovación es esencial para ofrecer un producto competitivo en el mercado; para ser cada vez más eficientes y ecológicos. En definitiva, para poder seguir creciendo como empresa, lo que significa ampliar nuestra plantilla y aumentar nuestro impacto económico en el territorio.

Formación continua de la plantilla como valor de la empresa

En Atalaya Agroalimentaria no sólo entendemos la formación como una consecuencia de nuestra innovación; también como una forma de hacer equipo.

A lo largo de nuestros años de experiencia hemos comprobado cómo la formación contribuye al sentimiento de pertenencia que debe reinar en el ambiente laboral. Cuando una empresa ofrece formación continua a su plantilla, está dándole las herramientas para hacer mejor su trabajo, pero también está haciéndole partícipe de sus valores y de su innovación. 

Por otro lado, esas personas perciben que su crecimiento profesional es también importante para su empresa. No solo se trata de números, sino de crear un buen ambiente de trabajo en el que cualquier persona pueda aportar conocimientos.

Por eso, desde Atalaya Agroalimentaria no sólo ofrecemos la formación que tiene que ver con nuestros procesos y nuestra innovación. Apoyamos cualquier iniciativa de aprendizaje que surja por parte de nuestro equipo. Inglés, calidad, seguridad alimentaria… han sido las materias en las que algunos de nuestros miembros se han seguido formando gracias a nuestro apoyo.

La cualificación, clave para la fijación de la población

Hace algunos meses nos hacíamos eco en nuestro blog del problema de la despoblación de las áreas rurales. Aunque el movimiento actual está liderado por provincias como Teruel y Soria, en Andalucía no estamos libres de esta problemática. La zona en la que nos ubicamos está también perdiendo población en beneficio de grandes capitales como Sevilla o Málaga.

Por ello, el hecho de que existan empresas de transformación alimentaria que puedan ofrecer a la población cercana un trabajo cualificado es fundamental para poder fijar la población en el territorio. Por ello estamos tan comprometidos con la formación continua de nuestra plantilla.

Leave a Reply