En este momento estás viendo Empack 2019: nuestra experiencia en la principal feria de packaging

Empack 2019: nuestra experiencia en la principal feria de packaging

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace algunos meses nos preguntamos en este mismo blog “¿Es posible una industria agroalimentaria sin plásticos?”. En aquel post abordábamos la problemática a la que se enfrenta la industria agroalimentaria con la eliminación de los plásticos de un solo uso. Y esa pregunta ha invadido el ambiente de la Empack 2019, la principal feria de packaging de nuestro país.

Como ya hemos explicado en nuestro blog, el plástico presenta grandes ventajas para la conservación y el transporte de alimentos y, hasta ahora, no existen alternativas sostenibles con las mismas prestaciones.

Sin embargo, la industria agroalimentaria es consciente de la necesidad de reducir el plástico. No sólo por la demanda de los consumidores sino por el escenario de emergencia climática que vive nuestro planeta.

En Atalaya Agroalimentaria siempre nos hemos definido por nuestro compromiso con el medio ambiente y también por la búsqueda continua de innovación. Por ambos motivos, este año hemos acudido por primera vez a la Empack 2019.

La principal feria del packaging en España

La Empack 2019 se ha convertido, un año más, en el principal encuentro del sector del embalaje y la distribución. Un lugar donde acudir en busca de soluciones de packaging, etiquetado y logística. De hecho, esas son las tres áreas principales en las que se divide esta Feria Anual que, de nuevo, ha tenido lugar en el IFEMA (Madrid). Más de 24.000 metros cuadrados al que han acudido unos 10.000 profesionales procedentes de medio millar de empresas.

La convocatoria de este año ha estado marcada por la “sostenibilidad y la economía circular”. Tanto industrias como empresas en general, no sólo del ámbito agroalimentario, se encuentran en plena búsqueda de soluciones para ambas cuestiones.

Y, ¿por qué es tan importante el packaging en la industria de la alimentación? Al igual que ocurre en otros sectores, el embalaje es la primera toma de contacto que el consumidor tiene con un producto. Por eso, ha de representar y transmitir todos los valores y características de una empresa.

En este sentido puede considerarse una “herramienta de marketing”. Pero las empresas agroalimentarias tampoco pueden olvidar que el embalaje supone una herramienta de seguridad y calidad alimentaria. Por eso, conocer las innovaciones del sector supone un hecho fundamental para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.  

Empack 2019: cosas que hemos aprendido

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de Atalaya Agroalimentaria al visitar esta feria era muy claro: encontrar nuevas soluciones sostenibles para embalar y distribuir nuestros productos. Y, con ello, poder seguir avanzando en nuestra mejora continua en cuanto a seguridad y calidad alimentaria.

En general, lo que más nos sorprendió fueron las nuevas soluciones de automatización y control en el ámbito agroalimentario. Esto permite que los productos sean más trazables desde su origen hasta el cliente final, así como más sostenibles. No obstante, resumimos nuestra visita al Empack 2019 por cada uno de los espacios: Logística, Label and Print y packaging.

Logística

Gracias al desarrollo de la robotización, los avances que hemos podido observar para el sector de la logística han sido muy interesantes. En el Empack 2019 pudimos ver demostraciones de robots que almacenan automáticamente paquetes que van recibiendo. Incluso que van cambiando los productos de estantería dentro la fábrica. Esto facilita en gran medida trabajar con el método “first-in, first-out” (FIFO) para vender primero los productos que hayan sido fabricados antes. 

Otro de los puntos fuertes de la feria fue los nuevos sistemas de fijación de cargas de los camiones. Se presentaron nuevas láminas adhesivas que permiten la plena fijación de las cargas a los palets.

Label and Print

En cuanto a las etiquetas, las principales novedades giraron en torno a la trazabilidad de los productos. En este sentido, vimos cómo ya existen etiquetadoras que permiten un seguimiento de los artículos por radiofrecuencia, Incluso ayudan a realizar el tracking de los artículos mediante equipos con visión artificial

Estas soluciones hacen posible controlar el stock en tiempo real. Asimismo la información que lleva asociada posibilita asegurarnos de qué productos han salido para qué clientes.

Packaging

En la sección dedicada al embalaje pudimos comprobar cómo la industria agroalimentaria está tomando en serio la sostenibilidad en materia de logística y envases. 

Así, los materiales que componen las cajas no sólo son reciclados, sino que también facilitan el reciclaje. Como novedad, pudimos ver materiales biocompostables, lo que favorece su procesado una vez llegan al vertedero.

Por último, comprobamos una mayor diversificación de formatos en envases para venta online. Packaging que no sólo proporcionan una estética nueva a la simple caja contenedora, sino que también reúne las características propias de la sostenibilidad. 

Leave a Reply