En este momento estás viendo Ventajas de la aceituna deshidratada vs aceituna liofilizada o en salmuera

Ventajas de la aceituna deshidratada vs aceituna liofilizada o en salmuera

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Nuestras aceitunas deshidratadas forman parte de una tradición gastronómica que perdura desde hace milenios: la cultura de la deshidratación. No hace mucho te hablamos de ello en nuestro blog, explicándote las distintas técnicas que existen en la industria para conseguir alimentos deshidratados. Una de las más comunes es la deshidratación por congelación, gracias a la cual se consiguen aceitunas liofilizadas.

Hoy vamos a contarte las principales diferencias de esta técnica y de su producto resultante respecto a los procesos que llevamos a cabo en Atalaya Agroalimentaria. Asimismo, también dedicaremos un espacio a explicar las ventajas que tiene optar por las aceitunas deshidratadas frente a las aceitunas en salmuera. Acompáñanos para descubrir algunas curiosidades que no sabías 😉

Qué es la liofilización

La liofilización es una técnica de deshidratación en el que el producto se congela. El agua se elimina gracias a un proceso llamado “sublimación” donde pasa directamente del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido.

Se trata de una técnica muy antigua de conservación de alimentos: algunos estudios revelan que ya los incas utilizaban este proceso en las nieves de Los Andes. En la actualidad, no sólo se utiliza en la industria alimentaria sino también en otros sectores como el farmacéutico

La liofilización es uno de los métodos más usados para deshidratar aceitunas. Aunque no es el que aplicamos en nuestra fábrica, ya que en Atalaya Agroalimentaria poseemos una tecnología de deshidratación patentada. 

Aceitunas deshidratadas vs aceitunas liofilizadas

El principal destino de nuestras aceitunas deshidratadas son otras empresas alimentarias. Allí, nuestros productos pasan a ser ingredientes de otros alimentos que puedes encontrar fácilmente en el supermercado. No en vano, ya te contamos las múltiples aplicaciones que tienen nuestras aceitunas: desde los lácteos a los derivados cárnicos, pasando por postres, panadería o cuarta gama.

Muchas de estas empresas, desconocedores de nuestra tecnología de deshidratación, aún siguen utilizando aceitunas liofilizadas para elaborar sus productos. Sin embargo, nuestras aceitunas deshidratadas presentan ventajas frente a las desecadas por liofilización, como por ejemplo:

  • Más calidad nutricional. Nuestra tecnología patentada permite que las aceitunas conserven todas sus propiedades organolépticas, además de otras características del fruto como el sabor. 
  • Más seguridad. Las aceitunas liofilizadas necesitan seguir la cadena de frío. Sin embargo, nuestros productos se envasan y transportan en embalajes con atmósfera modificada. Esto hace que su distribución sea más segura, al tiempo que más barata ya que se pueden prescindir de los camiones refrigerados.
  • Reducción de costes. Precisamente al no tener que mantener la cadena de frío y ni de contar con transporte específico para ello, disminuye el coste de distribución y de almacenaje.

Ventajas respecto a las aceitunas en salmuera

En lugar de aceitunas liofilizadas o aceitunas deshidratadas, algunas empresa optan por adquirir aceitunas en salmuera para después someterlas a un proceso de desecado e integrarlas en su cadena de producción. Sin embargo, esta opción es aún más costosa y menos segura:

  • Al ir conservadas en líquidos, los costes de transporte y almacenaje de las aceitunas en salmuera es mayor que el de nuestras aceitunas deshidratadas. 
  • Su manipulación también es más dificultosa, pues suele distribuirse en recipientes de gran tamaño y muy pesados. Mientras que nuestras aceitunas deshidratadas se embalan en paquetes de diferentes tamaños que se combinan de la forma más eficiente para su logística.
  • Mayor peligrosidad: en ocasiones, las aceitunas en salmuera se almacenan y distribuyen en botes de vidrio por lo que corren el riesgo de romperse durante su transporte y manipulado. Puede provocar daños en las personas que lo manipulan, suciedad, la pérdida del producto, etc.
  • Además de esto, nuestras aceitunas deshidratadas suponen también una ventaja añadida, la de la seguridad: nuestro producto puede pasar por pruebas de detección de metales una vez envasado, algo que no es posible en el caso de las aceitunas en salmuera. 

Leave a Reply